Opinión Periodismo Uncategorized

El valor relativo del título profesional de periodista

Muchos de los libros que llevan bajo el brazo estudiantes de facultades de comunicación han sido escritos por periodistas de oficio,  no por profesionales.

La precariedad laboral de los periodistas debe ser un tema central de la reforma a Ley de Comunicación. En esa línea, ciertos comunicadores han escogido reivindicar que se mantenga la exigencia de tener  tener título profesional para ser contratado por un medio de comunicación. De las varias formas de pensar cómo mejorar las condiciones de trabajo, han escogido la peor.

Los periodistas con título, al parecer, no están conscientes de las ventajas competitivas que tienen frente a otras personas que pretenden practicar espontáneamente su oficio. Para el periodismo radial, escrito, televisivo o digital los estudiantes de comunicación han adquirido capacidades específicas. Por regla general, los periodistas profesionales son mejores candidatos que cualquier persona que ingrese su hoja de vida a un medio de información.

Sin embargo, hay un grupo reducido de personas que sienten un impulso por narrar historias y que, sin haber estudiado periodismo, lo hacen muy bien.  De hecho, muchos de los libros que llevan bajo el brazo estudiantes de comunicación han sido escritos por periodistas de oficio, no por profesionales.

Alguien podría decir que el siglo pasado era distinto, que no existía la profesionalización de hoy,  por lo que podían existir periodistas de oficio como Ernest Hemingway, Elena Poniwatowska, Gabriel García Marquez, Tom Wolfe o el maestro Ryszard Kapuściński. Lo cierto es que si vemos el mapa del periodismo latinoamericano, en lo que va del siglo XXI, seguimos teniendo nombres que despuntan  como:  Martín Caparrós, Leila Guerriero,  Alma Guillermoprieto y el licenciando en pedagogía Julio Villanueva Chang. También hay una cosecha más reciente donde están la crack Josefina Licitra, Daniel Alarcón o Felipe Restrepo.  En Ecuador hay brillantes periodistas que tienen otra formación como  Roberto Aguilar, José María León y Miguel Molina. Además gozamos del reconocido trabajo de Santiago Rosero, recientemente finalista del premio Gabriel García Marquez, y de María Fernanda Ampuero, parte de la reciente recopilación de crónica latinoamericana publicada por la UNAM.

En otras palabras, el periodismo de oficio ha escrito relatos fundamentales del mundo de hoy. El trabajo de periodistas con otra formación debe estar protegido y no restringido por la Ley de Comunicación. La oposición de ciertos periodistas profesionales al trabajo de sus colegas que tienen una distinta preparación solo empobrecerá la comunicación. Lo que necesitamos es que la ley expanda las formas de relatar la realidad de nuestra sociedad, solo entonces podremos comprenderla mejor.

 

 

0 comments on “El valor relativo del título profesional de periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: